Introducción a la segunda edición de Tras los pasos de Vuluma

Ésta es la introducción a la segunda edición de la novela Tras los pasos de Vuluma:

 

Puede parecer inadecuado hablar de “segunda edición” con una novela que sólo se publica por amazon, pero hay dos cambios significativos que lo justifican. He introducido un elenco de personajes y una explicación de algunos términos tribales, para que los lectores no caigáis en confusiones que pudieran dificultar la lectura. Lo tenéis disponible al final de la novela, y existe un hipervínculo que os llevará directamente desde el índice de capítulos, al principio. El segundo añadido, con la misma intención de hacer la lectura más clara y ágil, es el mapa de Valle Musgo, lugar donde se desarrolla la historia en ésta primera parte de la trilogía.

 

LA CIUDAD MALDITA, UNA TRILOGÍA DE FANTASÍA ÉPICO-ANTROPOLÓGICA

 

Descoloca a muchos que califique así a la trilogía, y quería explicarme brevemente. Desde hace un tiempo y con Juego de Tronos como principal baluarte, la nueva fantasía se ha vuelto más realista y oscura. El género fantástico, o al menos una corriente importante dentro de él, a dejado de lado la visión romántica donde el mal es vencido y sustituido por reyes benévolos que traen la armonía perdida y que son coronados por el pueblo entre lluvia de pétalos, clarines y trompetas. El género ha empezado a profundizar en el lado oscuro del ser humano, en las peleas de poder y en la total falta de moralidad de los que dirigen el cotarro. Yo quería ir un paso más allá y me he preguntado: ¿qué pasa con los de abajo? Quería hablar, no solo de las conspiraciones y la despiadada violencia de los poderosos, sino también de cómo los de abajo, al menos los más valientes, se organizan para destruir la opresión. Me he inspirado en una fase del pasado que parece que, misteriosamente, apenas ha sido tocada en la literatura: el paso de la prehistoria a la Historia, la transformación de sociedades igualitarias (bien nómadas cazadoras recolectoras, bien agricultoras y ganaderas), a sociedades jerarquizadas. La aparición de la guerra, del dinero, de la esclavitud, del Templo y los dioses masculinos guerreros, de la cárcel, del patriarcado, de los ricos y pobres, de la destrucción de la naturaleza… Todas estas son cosas que empezaron a existir entre nosotras en un momento dado, en un cambio brusco y fundamental que sucedió en nuestro planeta hace apenas seis mil años, un suspiro si miramos atrás, si tenemos en cuenta los cientos de miles de años en los que el humano ha vivido en sociedades libres y armoniosas con su entorno. Sociedades que (comparadas con las que las agricultoras-ganaderas que las sucedieron), como se dice en la novela y como saben los antropólogos, se vivía más tiempo y se trabajaba mucho menos.

 

¿Y QUÉ HAY DE LA FANTASÍA?

 

La fantasía es mi pasión desde que era crío, y está muy viva en la obra. De pequeño fui lector insaciable de las Crónicas de la Dragonlance y de Tolkien, y en general mi género favorito ha sido la fantasía y la ciencia ficción. La fantasía clásica y moderna impregna toda mi historia. En éste caso he inspirado mi trilogía en leyendas y seres mitológicos de iberia y de las tribus amazónicas barís, cansado un poco de lo anglosajón, tan trillado.

Espero haber aportado algo al género y haber dado un empujoncito a la nueva corriente fantástico realista, y haber hecho justicia a esos personajes olvidados: el soldado, el campesino, el bárbaro, que suelen aparecer como marionetas sufridas, poco desarrolladas y de muerte fácil en otras novelas del género, afortunadamente más realista, pero quizá demasiado oscuro para los tiempos que corren.

 

Sin más, espero que disfrutéis de la lectura. Y recordad, como diría uno de mis personajes preferidos, el viejo druida Peregár*: muere el individuo, ¡pero el pueblo nunca muere!

 

DOS RECOMENDACIONES

 

Si queréis profundizar más en el tema de la jerarquización de las sociedades humanas, recomiendo “En la espiral  de la energía”, vol. 1, de Ramón Fernandez Durán y Luis Gonzalez Reyes.

 

*Y como también decía Agustín García Calvo, y aquí tenéis la segunda recomendación! 🙂

Esta entrada fue publicada en 1 - Tras los pasos de Vuluma, novelas, Trilogía de la Ciudad Maldita y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Introducción a la segunda edición de Tras los pasos de Vuluma

  1. rosa dijo:

    Reblogueó esto en loquemeplacey comentado:
    Un buen amigo y sus libros

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s